CICLO 1

CÓMO REFORZAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN CASA

Apreciados padres de familia. Durante estos días dejaremos para ustedes algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad para el refuerzo de la lectura y posteriormente, de la escritura en las niñas de grado primero y segundo.

Esperamos que estos tips fortalezcan el proceso de las niñas y se enamoren por la lectura.

Para acceder a las estrategias recomendadas, puedes ingresar al siguiente video:




INSTRUCTIVO A PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES, PARA LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN ESCOLAR


Fecha: 24 de Abril de 2020

Estimados padres de familia. El departamento de orientación escolar ha diseñado un espacio de educación virtual, al cual pueden acceder a través de la dirección https://orientacionmercedaria.blogspot.com/

En este blog pueden encontrar diferentes actividades y temas que tienen como fin darles herramientas para un buen manejo emocional, manejo de pautas de crianza, cuentos para sanar y el uso adecuado del tiempo libre, entre otros. Las actividades que se han creado tienen como propósito hacer un rato de esparcimiento en casa y que se puedan desarrollar entre todos los miembros del hogar. Es así como hemos creado esta actividad:


APRENDAMOS DE NUESTRAS EMOCIONES

Esta actividad cuenta con cuatro (4) momentos los cuales describimos paso a paso a continuación

MOMENTO 1. INTRODUCCIÓN A ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
En esta actividad verán el video “Marina y los emoticantos: el baile de las emociones”

Paso 1: Haga clic sobre la imagen de “El baile de las Emociones”  


Paso 2: Observe el video en compañía de su hija.
Paso 3: Practiquen la canción junto con su hija y si desea con otros miembros de su hogar. Vayan identificando las emociones mencionadas.


MOMENTO 2: ¿PARA QUÉ ME SIRVEN LAS EMOCIONES?
Paso 1: Haga clic sobre la imagen para ver el cuento




Paso2: Miren el video “¿Para qué sirven las emociones? De la Fundación PAS” junto con su hija.
Paso 3: Después de ver el video, realice la siguiente actividad con su hija: Cierren los ojos concéntrense pensando en un momento donde cada uno ha sentido mucha RABIA (si la niña no logra recordar alguno, ayúdele a recordar un momento de RABIA). Cuando se concentren en este evento, traten de identificar DÓNDE (en qué parte del cuerpo) siente esa RABIA. Una vez la logre identificar, tómese un minuto y escriba en una hoja la emoción y el lugar del cuerpo donde la siente o cómo la siente (calor, frio, vacío, presión, cosquilleo etc.). Tómese otro minuto para compartir la experiencia con su hija y preguntarle dónde sintió la RABIA. Revise si hay cosas en común entre lo que sintieron. Haga el mismo ejercicio con las emociones TRISTEZA, ALEGRÍA Y MIEDO.


MOMENTO 3: TÉCNICAS Y TRUCOS PARA DOMINAR NUESTRAS EMOCIONES
Paso 1: Haga clic sobre la imagen para ver el video instructivo y explicativo


Paso 2: Observe el video “Enseña a tu hijo a gestionar sus emociones con la ruleta de la calma”
Paso 3: Enséñele a su hija la técnica del globo como estrategia del control de emociones por medio de la respiración.
Paso 4: Escoja por lo menos dos trucos de la ruleta de la calma para construirlos en casa junto con tu hija. Deben ser trucos que puedan usar para promover la gestión de las emociones cuando sea necesario. Enséñele a tu hija a utilizarlos.

Paso 5 SUGERIDO: si desea más información y quiere conocer más sobre la gestión de emociones y la naturaleza de estas, de clic sobre la imagen
Es un video del Dr. German Pardo Oviedo, de la fundación Yo Creo.


MOMENTO 4: REPORTA TU ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD
Paso 1: Da clic en la imagen para acceder a la encuesta final

Paso 2: Responde esta breve encuesta y pulsa al final el botón enviar.
Paso 3: FIN DE LA ACTIVIDAD.

Cordialmente: Orientación Escolar Ciclo Inicial y Ciclo 1

16 comentarios:

  1. Me parece genial, que recomienden el contenido de Marta Gómez, buen talento colonlmibiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total acuerdo, agradecemos tu comentario y nos alegra que te alegre.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por estas actividades. Encontrar estos espacios es importante para poder integrarnos como familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, en estos días de cuarentena poder fortalecer nuestros lazos familiares.

      Eliminar
  3. en estos momentos en los cuales tenemos muchas tensiones es muy relajante esa canción y estos métodos de enseñanza para ellas , nos hizo sentir calma , emoción vida y fortaleza

    ISABELLA ARBELAEZ 201 JT
    DANNA LINN ARBELAEA TRANSICION 01 JT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que el poder de la música nos permita contactarnos con nuestras estudiante.

      Eliminar
  4. Buenos días. Soy la mamita de VICTORIA MARTINEZ RODRIGUEZ del curso 103JM y agradezco este espacio que nos permiten interactuar mejor con la situación por la que estamos pasando. Para todos es un proceso de aprendizaje y estás herramientas nos ayudan a guiar sobre como sobrellevarlo de la mejor manera. De la misma manera la conferencia de escuela de padres del 3 de abril nos ayudó mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Señora Victoria, tenemos que continuar aprendiendo cada día nuevas cosas para el manejo de esta situación. Un gusto que la actividad haya sido de provecho en familia.

      Eliminar
  5. Buenos días de antemano muchas gracias por las actividades, ya que nos orientan y prepara para que sea más llevadera la situación,relacionarnos mejor y asertivamente con nuestras niñas en un momento prácticamente nuevo en nuestras vidaspositivas. Hermosa cancion relajante me transporta. Feliz día para todos atentamente María Isabel Delgado. Madre de ISABEL CAMILA TORRES DELGADO JM103

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos da gusto que sean actividades del provecho para ustedes y para las niñas.

      Eliminar
  6. Buenas tardes quisiera agregar con respecto a las emociones que sienten nuestras hijas y es muy productivo los videos, en mi forma de ponerlo en práctica buscar el interior de mis hijas su sentir y encontrar el cómo y porqué de algunas reacciones ya sean agresivas o de alegría, y conocer mejor y ayudarlas en un momento de confusión donde no sepamos cómo reaccionar, excelente activada de las emociones. Soy María Isabel Delgado Ordoñez madre de ISABEL CAMILA TORRES DELGADO jm103 y LINA MARIA TORRES DELGADO JARDIN 1

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ha sido muy emotivo y despertar de acuerdo a todas las actividades, videos y cuentos que he visto con mis niñas hoy. He tenido un día de Orientación no solo para mi, también mis Hijas, ha sido muy gratificante, activo y excelente energía que inyecta en nuestro ser. gracias. Soy Belia Smith Santos Cantor, Mamá de: Samara Sarai Granada Santos, Grado: Jardín 03,J. Mañana;
    María Camila Granada Santos, Grado 202, J. Mañana; Sara Sofía Granada Santos, Grado 503, J. Mañana. Colegio la Merced.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra muchísimo que la actividad haya cumplido su objetivo. Feliz semana

      Eliminar
  8. La actividad nos pareció excelente ya que muestran el interés del bienestar de las familias y niñ@s primordialmente. Toda la actividad la leímos y seguimos todos los pasos con nuestra hija. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ESCUELA EN CASA - ACTIVIDAD FAMILIAR

CUENTOS QUE SANAN: EJERCICIO EN CASA PARA PADRES E HIJAS

EJERCICIO DE LECTURA EN FAMILIA PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR A continuación encontrarás un cuento que te pedimos leer con tu hija. Al fi...